APORTES PERSONALES AL BLOG

*Independientemente de lo que sea correcto o no, desde lo que nosotros como grupo sabemos sobre el país hermano chile, decimos que chile es un país con mucha diversidad de géneros y de rasgos específicos. Chile es un Estado muy estable, con mucho orden de ingresos como de egresos, saben utilizar muy bien la moneda oficial que es el $, como aquí en Colombia.
En chile no hay tanta violencia como aquí en Colombia porque chile es el país como mucha organización pero tiene el pero que es que los ricos se juntan con los ricos y los pobres con los pobres. Hay desigualdad y clasicismo de rasgos económicos. Pero esto pasa aquí en Colombia y no solo en estos 2 países sino en muchos más.
Chile es un lugar muy bueno para vivir porque además que es calmado, no tiene índices grandes de violencia, tiene mucha diversidad de climas, como el desierto más árido del mundo y no solo este tiene también la Antártida al pie, son dos grandes ecosistemas en un solo país, tiene los páramos, etc.
Para nosotros chile es un país normal que se está elevando a sus metas propuestas. Chile tanto como Colombia tiene muchas expectativas mundiales.
                                                                                                          ( ALUMNOS DEL PROYECTO)



*ENSAYO SOBRE LA HISTORIOGRAFÍA DE CHILE Y
SU ESTADO ACTUAL

El objeto de éste ensayo son variados. Uno de ellos es buscar la tesis que postula el autor del libro, además de relatar el proceso de evolución que ha vivido y que ha sufrido la historiografía chilena, además de hacer un comentario al respecto.
Este texto nos muestra cómo la historiografía de Chile ha ido variando, cambiando, evolucionando con el transcurso del tiempo, para finalmente llegar a la actualidad, siendo el autor capaz de demostrarlo mediante ejemplos clarísimos y apoyándose en los factores que han influido para ello.
Entonces, podemos comenzar señalando que debido al carácter curioso del hombre, se puede conjeturar respecto del por qué nace este tema, y es que el hombre siempre está en búsqueda del pasado y espera respuestas de ello para así sanear sus inquietudes.
Por esto la historia está constantemente escribiéndose y rescribiéndose, dependiendo en esto de las distintas épocas de la cual se trate, ya que éstas significan una ruptura en los esquemas a los que ya se ha acostumbrado o adecuado el hombre en su diario vivir, y por lo tanto, esto es una tarea que jamás será concluida. Esto es muy simple de comprobar, sólo es cosa de tomar y ver las distintas ediciones de los diversos libros de historia de un país determinado, para darnos cuenta de que siempre se están actualizando; están en una búsqueda Incesante de la culminación de dicha historia la cual no está ni siquiera pronta a la cercanía.
Es por ello, que nuestra época tiene una especie de obligación consistente en repensar e iluminar a la historia sobre la base de los criterios del presente, para así ampliar la visión del diario acontecer y captar la compleja realidad del pasado en su cabalidad.
Ahora, adentrándonos al tema principal de éste ensayo, tenemos que tener en cuenta que hay que llevar a cabo la interpretación de la historia de nuestro país de acuerdo a la interpretación de ella con el pensamiento moderno y es así como luego de mucho tiempo, en los últimos períodos hemos sido testigos de un despertar de la historiografía económica y social de las tres últimas décadas la cual ha hecho grandes aportes para poder estudiar temas que antes de esto estaban completamente ignorados y tenidos como sin importancia.
Relacionado con esto, tenemos que señalar que Chile, nuestro país, es conocido como un país de historiadores, lo que obviamente denota un desarrollo en la historiografía, y por ende, una preocupación constante y desde siempre por conocer las épocas pasadas. Pero, hay que destacar que su mayor desarrollo se dio en el siglo XIX. Cabe mencionar que todo esto nace con los soldados de la misma conquista, quienes se convirtieron en una especie de narradores improvisados, que se encontraban deseosos de transmitir el recuerdo de sus vivencias íntimas. Luego, a través de los siglos coloniales, nacen un sin fin de cronistas, los cuales son destacados como los mejores de América, quienes recogían la huella de antiguos sucesos y a la vez iban forjando a trama que deseaban legar con posterioridad. Más tarde, en la época republicana, la historia se transforma en una ciencia, y los investigadores, con nuevos métodos y sometidos a mayor rigor, redactan el recorrido del país.
Como se señaló previamente, el mayor desarrollo que sufrió la historiografía en Chile, se dio en el siglo XIX, y con más fuerza en su segunda mitad, lo cual captó la mirada de extranjeros tan renombrados como el autor de los heterodoxos españoles, Marcelino Menéndez y Pelayo. Pero, independiente de esto, esto tiene un trasfondo, o una consecuencia mucho más importante, que es notar o darnos cuenta del desarrollo de los estudios históricos dados en aquellos días, y que habla del proceso instructivo de un pueblo o de una nación como tal. En éste sentido en Chile, este fenómeno se daba, no en un círculo cerrado de intelectuales, sino que se extendió a toda la nación, fascinando a todo el pueblo chileno de la época quienes se encontraban deseosos de conocer su antigua imagen y de enorgullecerse del camino recorrido. Y esto a lo largo del tiempo lo hemos visto plasmado en la nació chilena, como un país que ha sido capaz de cumplir metas, de haber labrado un destino en conjunto, de haber definido rasgos como propios, en fin, de tener un trayecto histórico recorrido.
Tiene historia y, por ello, historiadores. Lo que el autor de éste texto postula como tesis, es que a pesar de este gran desarrollo sufrido por la historiografía chilena, esto no es significado de percepciones reales, eficaces ni tampoco completas, sino que por el contrario, el desarrollo fue tal que se llevó a cabo con falencias, como las percepciones falsas e incompletas respecto del pasado de Chile y todo esto debido a una visión histórica que predominaba hasta mediados del siglo actual, y que incluso aún perdura., y esto es por la persistencia que se tiene respecto del enfoque positivista, que redujo la historia a un mero relato, por esto, se le ha restado estructura a la historia y se la ha dejado sin proyección alguna. Pero, todo esto, sostiene el autor, es por la posición cómoda que asume el historiador y el lector, que no son capaces de exigir inteligencia al estudio ni tampoco imaginación en la creación, manteniéndose una superficie tranquila, pero perezosa , lo cual, por ende, se transmite al campo de la historiografía y también a los hombres cultos e intelectuales del país, puesto que la historia tiene claramente una responsabilidad y cierta culpabilidad, en la formación de la información que rodea o circunda a los cerebros, que sólo captan atención con anécdotas o datos curiosos.
El autor del texto, sostiene que, la mentalidad positivista nos ha llevado a la adoración por los datos, a la erudición por la erudición, que carecen de sentido y proyección, y se cultivan por costumbre. Culpa a nuestros historiadores y estudiosos del pasado de vivir sepultados en libros y documentos, sin ser capaces de comprender la perspectiva que lleva al horizonte, pero también señala, que éste método funcionó en el pasado, sólo que para nuestros días es injustificable e incomprensible.


OPINIÓN  SOBRE EL TEMA: LA EVOLUCIÓN Y EL PENSAMIENTO CHILENO.

SEBASTIÁN MEJÍA


*En mi opinión colombia es un pais que tiene maravillosas constumbres y lugares hermosos en los que cualquier persona quisiera pasar una vacaciones lo mismo chile tambien tiene sus constumbres lindas y la gente maravillosa que hace ver a ese país maravilloso.
tambien ambos paises tienen comidas maravillosas gente con valores muy lindos  y hace que cada pais se vea hermoso.
                                                             (Sara Velez)

*Para mi Colombia es un país con mucha diversidad de géneros, culturas de distintas regiones colombianas, como también lo posee Chile. los dos mas países se distinguen por su buena fama de lugares exóticos, una cultura honesta, agradable, amistosa con los demás sin importar su color de piel, raza, tiene delicias de exportación como en Colombia el café, las flores y creo que los bananos y en Chile los excelentes vinos y su explotación agrícola.
los dos países son actos para vivir pues eso me parece ami. me gustaría estar un periodo de mi vida allí desfrutando la nieve caer en mi, el sol resecan dome la piel, etc.
(Luis Miguel Correa)



CHILE
*En esta oportunidad  queremos destacar varios aspectos encontrados en chile y en sus habitantes, donde su idioma oficial es el castellano, pero todavía existen lenguas nativas. Estos nos han llevado con palabras e imágenes a vivir diferentes experiencias.
Chile,  es un gran país, de 550Km a su ancho y un territorio máximo de 4329Km, habitado por personas amables, soñadoras y dispuestas a ayudarnos  si se los pedimos y si están en la capacidad de hacerlo. Durante este recorrido nos encontramos con variada información que nos ayudara a conocer orígenes y costumbres que son propias del país…
Consta de un sistema de Gobierno, rígido por el poder ejecutivo, judicial y  legislativo, con una moneda oficial, el peso, y una economía  estable.
Aquí se puede destacar la religión católica, que conforma el 70% de la población, y donde se recuerda a los mapuches que son uno de los mas importantes guerreros que lucharon por la resistencia a la llegada de los colonizadores.
Donde no pueden faltar los principales poetas y escritores como lo fue Pablo Neruda, que aunque murió el 23 de septiembre de 1973, a los 69 años, alcanzo a dejarnos un gran legado…
Un lugar donde no puede faltar el ritmo, aquí se destaca la música folclórica, que  mescla sus sonidos tradicionales y  los que fueron traídos de España. Que mejor acompañamiento para la música que las fiestas y celebraciones, como por ejemplo La fiesta de la Tirana. Un pueblito revive una vez al año, en una devoción que mezcla el entusiasmo católico con las tradiciones andinas. Empezando desde el 14 hasta el 16 de julio.
Aquí el deporte nacional es el rodeo. Pero también se practican el jockey, futbol y patinaje.
La Marraqueta, que es un tipo de pan tradicional, que guarda la mezcla entre  gastronómica Española y los orígenes chipchas y mapuches.
 Para terminar este breve encuentro, no podía faltar el atractivo turístico del país, en este caso Los moáis, en idioma rapanui significa “estatuas” . Son  estatuas de piedra monolítica que sólo se encuentran en la Isla de Pascua y que son, sin dudas, el símbolo más emblemático de Rapa Nui.
(Paola Ramirez Cuervo)